PlanetadeLibros
Por qué el liberalismo funciona
Cómo los verdaderos valores liberales crean un mundo más libre, igualitario y próspero para todos
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Por qué el liberalismo funciona

Cómo los verdaderos valores liberales crean un mundo más libre, igualitario y próspero para todos
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Traductor: Ramón González Férriz | Marta Valdivieso
Número de páginas: 496

Sinopsis de Por qué el liberalismo funciona:

Por qué el mundo necesita recuperar las ideas de la Ilustración y el liberalismo original

Las personas nos enfrentamos a dos grandes amenazas, afirma Deirdre N. McCloskey, una de las economistas y pensadoras actuales más osadas e inteligentes: la tiranía y la pobreza. Ambas constriñen el florecimiento del ser humano, el desarrollo de su creatividad y de todo el potencial que ofrece la libertad. Son, además, las dos formas que utilizan los estados para limitar la autonomía de sus ciudadanos y ponerlos a su servicio.

Para vencer esas dos amenazas, y superar las fuerzas que, consciente o inadvertidamente, las impulsan, es el momento de retomar los valores liberales verdaderos, el corpus de ideas que, a partir del siglo xviii, permitió que los humanos se liberaran progresivamente de las tradicionales cadenas del atraso y el sometimiento. Poco a poco, gracias a esas ideas y a su aplicación en la tecnología, el gobierno y los negocios, se consiguió una prosperidad sin precedentes no solo en el ámbito económico, también en el científico y el cultural.

Con su característico sentido del humor, su vasta cultura y su profunda comprensión de los valores humanos, McCloskey desgrana la manera en que el liberalismo conduce a la verdadera igualdad, defiende que es una filosofía optimista que depende de la retórica y aborrece la coerción, y sostiene que no puede prosperar sin una base ética.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Por qué el liberalismo funciona

Sobre el autor de Por qué el liberalismo funciona

Deirdre Nansen McCloskey (Ann Arbor, 1942) es profesora emérita de Economía, Historia, Lengua Inglesa y Comunicación de la Universidad de Illinois en Chicago. Formada como economista en Harvard en la década 1960, ha escrito cerca de cuatrocientos artículos académicos sobre teoría económica, historia económica, filosofía, retórica, teoría estadística, feminismo, ética y derecho. Es, además, autora de veinte libros, entre ellos Las virtudes burg...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Por_Que_El_Liberalismo_Funciona.pdf
Descargar 2,1 M
Sé el primero en enterarte de todas las novedades de Economía
Encontrarás todos los libros de actualidad económica, economía de empresa, socioeconomía, inversión y finanzas, y mucho más. ¡Apúntate ahora!
Cargando...

Conoce más sobre Por qué el liberalismo funciona

El auge del populismo se ha apoyado, en parte, en una constante denuncia contra el liberalismo. Se le acusa de promover la desigualdad y basarse en la explotación, de ser intrínsecamente malvado, porque provoca pobreza y marginación, y de dejar atrás a quienes no pueden competir.

Pero como sostiene Deirde N. McCloskey en este libro apasionado y divertido, son más bien sus enemigos quienes provocan todas esas desgracias. A partir de finales del siglo xviii, el liberalismo ha generado el Gran Enriquecimiento, un enorme aumento de la riqueza económica y las libertades personales en todo del mundo. Se expandió de Gran Bretaña y Estados Unidos al resto de Occidente, y hoy se desarrolla incluso en lugares de África y Asia, donde los ciudadanos también se benefician de su vigor.

La base del liberalismo, dice McCloskey, es creer que no deben existir los tiranos ni la dominación, esté ésta representada por el Estado, como con frecuencia quieren los progresistas, o por la tradición, como desean los conservadores.

Opiniones

«McCloskey es a la economía lo que Zweig a la cultura europea de entre guerras.»

Luis Torras, autor de 'El despertar de China'

«El libro de Deirdre McCloskey fomenta reflexivamente una importante conversación sobre el Gran Enriquecimiento, con el fundamento y el estilo que le caracterizan.»

Vernon L. Smith, premio Nobel de Economía

«Deirdre McCloskey es la santa patrona de la idea simple, pero revolucionaria, de dejar que la gente elija por sí misma sin paternalismo o coacción. En este libro profundamente apasionado y cuidadosamente razonado, argumenta con convicción que la libertad de elección es deseable en sí misma y, además, es fundamental para conseguir una disminución notable de la pobreza.»

William Easterly, autor de 'La carga del hombre blanco'

«Por desgracia, la mayoría de los economistas ignora muchos de los temas e ideas que se tratan aquí. Por fortuna, Deirdre McCloskey escribe sobre ellos con gran perspicacia, estilo y claridad.»

Russ Roberts, autor de 'Cómo Adam Smith puede cambiar tu vida'

«Deirdre McCloskey es una verdadera liberal humana, y estos ensayos destacan lo mejor de su filosofía.»

Tyler Cowen, autor de 'Descubre al economista que llevas dentro'

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3197-7 | Código: 10266501 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Traductores: Ramón González Férriz | Marta Valdivieso | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Por qué el liberalismo funciona

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar